La Festa dei Ceri está dedicada a San Ubaldo (15 de mayo), patrono de Gubbio y obispo de la ciudad, fallecido en 1160. Tres arquitecturas meticulosamente trabajadas, de unos 5 metros de altura y 260 kg de peso, cada una de ellas con un santo representativo de una parte de Gubbio en la cima.

San Ubaldo, patrono de la ciudad y de la albañilería, alberga una familia de ceraioli de color amarillo. Blue está destinado a San Jordi, el representante del distribuidor. Finalmente, en negro, los ceraioli de los campesinos apoyan a San Antonio.

Durante la mañana se celebra la procesión y el desfile de los tres santos. Luego, la Alzata, uno de los momentos más emocionantes de la Festa dei Ceri.  En una plaza abarrotada de gente, las tres familias de ceraioli colocan a su santo en lo alto del Cero. Al sonar el "Campanone", las tres estructuras avanzan con un golpe de riñones y el ceraioli eleva rápidamente el Ceri verticalmente.

 

De aquí la carrera comienza. Los Ceri no se pueden vencer nunca y el orden debe ser siempre San Ubaldo, San Jordi y San Antonio. Si alguno de los Cero cae, los otros se detienen a esperarlo.

La carrera se divide en 4 tramos, para un total de 4 km y 300 metros. Entre estos tramos, el primero es uno de los más difíciles, ya que 650 metros son todos de bajada. Después de un largo segundo tramo que llega a la Piazza Grande, el tercero ve dos momentos muy espectaculares:' girate' y' buchetti'. Las girate son tres curvas rápidas de los Ceri alrededor de la Pennone della Piazza Grande para rendir homenaje a las autoridades de la ciudad, mientras que los buchetti son dos estrechas calles cuesta arriba incrustadas en las paredes que no permiten ni siquiera el uso de armas. Este tramo finaliza en la Porta de San Ubaldo, punto de partida para la próxima subida del Monte Ingino.

 

La cuarta y última etapa es la más disputada. De hecho, los ceraioli de San Jordi y San Antonio intentan evitar que, tras el largo ascenso de mugre y curvas de horquilla, los que traen al Cero de San Ubaldo para llegar a la Basílica del Patrono con tanta ventaja que pueden cerrar a los demás y reservarse una primera devoción para sí mismos.

La puerta (si está cerrada por los ceraioli de San Ubaldo) divide el mundo en dos: la marea amarilla se regocija en el claustro soplando su propio Cero y, en el exterior, la multitud inmóvil de la que se levanta una madriguera desconsolada.

 

Para más información: www.ceri.it

Agradecemos a Paolo, joven colaborador y editor del blog Folle di Corsa.

http://folledicorsa.blogspot.it

Twitter (@folledicorsa)

Facebook (pagina di Folle di corsa)

Google Plus (+Folledicorsa)

folledicorsa@gmail.com

 

Festa dei Ceri di Gubbio (PG)

Fonte foto: Blog Folle di Corsa, sito internet evento e/o siti collegati

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2017 by INN Itinere

INN Itinere

Italy

innitinere@gmail.com

  • facebook
  • Twitter