La plaza de Cremona es la más ejemplar de las plazas italianas medievales. Durante la milenaria historia de la ciudad, ha cumplido su doble función de centro religioso y político. Desde ella parten 12 carreteras radiales que inervan el centro histórico. En esta plaza se encuentran dos de los monumentos más importantes de la ciudad, la Catedral y el Torrazzo.

 

La Catedral

Imponente y fascinante está cubierta de mármol. Dedicada a Santa Maria Assunta, está situada en el antiguo centro monumental de la ciudad. En 1117 se derrumbó tras un violento terremoto y fue reconstruido en 1129. El edificio conserva el plano de la basílica, que anteriormente era de tres naves. En el exterior, como custodios y guardianes, hay 10 figuras esculpidas en piedra blanca que representan los santos protectores alternando con ángeles. Al entrar en la iglesia te sorprende un efecto sorpresa. La iglesia está dotada de innumerables obras de arte. Rostros y muros, capillas y altares, nichos, marcos, púlpitos y sacristías acogen el testimonio artístico de todas las épocas históricas.

 

La Gran Cruz

Dentro de la Catedral, la Gran Cruz tiene un papel principal. Construido entre 1470 y 1478, sirvió de mobiliario del altar mayor para la solemnidad principal del año. Está adornada con 160 estatuas, incluyendo pequeñas y grandes, y 50 bustos de santos.

 

El Torrazzo

Está ligado a la necesidad de un reconocimiento urbano propio de la Edad Media y a la necesidad de construir torres y campanarios en una parte significativa de la ciudad. Con sus 112 metros, el Torrazzo se impone sobre el edificio Cremonese. Es claramente identificable desde todos los puntos de la ciudad e incluso desde el campo circundante. En la cima, una campana de 1581 marca las horas. En la parte superior se colocó un león de bronce, símbolo de la ciudad. Posteriormente, dañado por la caída de un rayo, el león fue reemplazado por una esfera coronada por una cruz. Los cremoneses confían el paso del tiempo al Torrazzo. El reloj, cuyo mecanismo se ha conservado en sus partes originales, se enrolla manualmente todos los días.

La Piazza  del Comune di Cremona, la Cattedrale e  il Torrazzo

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2017 by INN Itinere

INN Itinere

Italy

innitinere@gmail.com

  • facebook
  • Twitter