Bertinoro es el balcón de Romagna. Una conocida leyenda nos cuenta que Bertinoro fue regalado por la princesa romana Galla Placidia que, después de haber probado un vino blanco autóctono (Albana), ofrecido por los lugareños, habría exclamado con entusiasmo: "No te mereces un cáliz tan crudo, ¡oh vino, más bien deberías estar borracho de oro!".

En la plaza principal, además de la Catedral, se encuentra el Palacio Ordelaffi, el ayuntamiento. La Torre Cívica está en el frente al Palacio. Sirvió de faro para los caminantes y en su interior se colocó una campana que sonó al final de las disputas y para celebrar la llegada de la paz. Debajo de la magnífica terraza de la Placa de Liberdad se encuentra el Ca' de Be' (la casa del vino) donde se pueden degustar los productos típicos de Romagna y ver la famosa Campana del Albana.

 

Pero es con la Columna de Anelle (al lado una historia de Paolo di @girodeicomuni y FollediCorsa) que la renombrada hospitalidad de Romagna probablemente tiene sus orígenes en este lugar. Según la leyenda, la columna fue erigida por Guido del Duca y Arrigo Mainardi. Parece que las familias discutían entre sí para ofrecer hospitalidad a los viajeros que se hospedaban en la ciudad.

La columna tiene doce anillos y cada anillo correspondía a una de las doce familias Bertinoro. El peregrino, que llegó al pueblo, atando el caballo a uno de los anillos, identificó así la casa que lo acogería. Esta tradición sigue viva hoy en día.

Cada año, el primer domingo de septiembre se celebra la Fiesta de la Hospitalidad. Los extranjeros cogen uno de los sobres adjuntos al anillo y participan como invitados en el almuerzo familiar o restaurante Bertinorese al que corresponde el sobre.

 

¿Por qué esta atención al extranjero? Como los medios de comunicación no existían en ese momento como los conocemos hoy, el peregrino representó una extraordinaria oportunidad para que la comunicación llegara a conocer lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo.

Colonna delle Anelle di Bertinoro

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

© 2017 by INN Itinere

INN Itinere

Italy

innitinere@gmail.com

  • facebook
  • Twitter